Carta de Luiz Márquez

Luiz Márquez, compositor y líder de Mezcal, movimiento musical basado en la fusión de raíces étnicas con el jazz, y en el uso de instrumentos como el huéhuetl, el teponaztle, las conchas de tortuga, los caracoles marinos y las ocarinas, entre otros. Después de diferentes experiencias musicales en Europa, Luiz Márquez decide regresar a sus raíces (México, sus indígenas, sus paisajes, sus costumbres, su música) y concentrarse en el Etno Jazz, donde fusiona la sofistificación de las ciudades y sus propias raíces indígenas. Su música es la clara relación entre el norte y el sur, donde la magia de la tradición y el blues se entrelazan remarcando la relación entre la naturaleza y el hombre. En mayo de 2008, Luiz Márquez ofreció en Ruta 61 tres bellísimos conciertos, junto con su talentoso hijo, Renato Márquez, y el genial compositor Bruno Deneckere (el trío se presentó como The North Sea Coyotes). Un año y medio después, en diciembre de 2009, Bruno, Luiz y Renato volvieron a dicho bar. A fines de 2010, tendremos la oportunidad de revivir la hermosa experiencia. Mientras llega ese momento, transcribimos aquí la más reciente carta de Luiz a Agustín Aguilar Tagle.

Hola, Agus.

Siempre he admirado tu amor y (la manera) como alimentas a tu gemelo. Así es. Así debe ser. Esa parte de nosotros que en un momento se ha desprendido, necesita de este lazo de amor para mantenerse aquí junto.

Te admiro y admiro la forma en que describes las cosas, y por tal motivo quiero pedirte un gran favor, abusando de tu amabilidad y de tu tiempo.

¿Sabes? Al fin de noviembre Bruno (Deneckere) y yo estaremos en México nuevamente, y esta vez vamos a grabar con unos hermanos de Guadalajara. La idea es producir un CD. Grabaremos el álbum en esa ciudad (Guadalajara), lo mezclaremos en Bélgica y luego nos lo llevaremos a Inglaterra para hacer el master.

Me encantaría que tú nos apoyes con la presentación del CD. Si te interesa, cuando nos encontremos te contaré más al respecto (tendrás la música para poder describirla). Por el momento, solamente me gustaría saber si estás de acuerdo. Con tu aceptación, nosotros daremos el paso siguiente.

Recibe un fuerte abrazo, la más clara energía y mucha música. Saludos a tu sobrinita (Elisa), a tu hermano, a Lalo (Serrano) , a los Señorones (de Aviñón) y a toda la gente del Ruta.

Luiz
Luiz Márquez (The North Sea Coyotes) y Javier García (Las Señoritas de Aviñón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame un beso